top of page

Autorretrato

Para esta práctica, se nos propuso autorretratarnos, que parece una tarea sencilla pero es realmente todo lo contrario, porque lo primero que debes hacer es reflexionar sobre tu forma de ser, expresión ante los demás,...


Durante el tiempo que estuve pensando, y dando vueltas a la cabeza, se me ocurrió mostrar cómo me he sentido en los últimos meses de mi vida. La palabra para denominarlo según la RAE es Trastorno Bipolar y lo define como trastorno afectivo caracterizado por la alternancia de una fase maníaca y otra depresiva, o por la presencia de una o más fases solo maníacas o solo depresivas.

Dicho esto, parece como si hubiese estado loca durante un largo periodo de tiempo, pero al contrario, en mi caso, son fases que tienes de momentos muy felices por las buenas noticias que te llegaban, y la alegría de estar con ciertas personas, mientras que en las fases de bajones era en su mayor totalidad por agobio, estrés y el comportamiento de algunas personas que estaban a tu alrededor y provocaban lo peor de mí, haciendo que estuviese en un estado de enfado y nerviosismo. Cuando conseguía soltar toda esa ira acumulada que tenía dentro, llegaba el momento de calma, llegaba mi momento más tranquilo pero al mismo tiempo triste.



Todo esto ha hecho que quisiese mostrar mis dos lados extremos, el primero de frustración y el otro de felicidad.


La primera fotografía realizada, "FRUSTRACIÓN", pertenece a una serie, la cuál, he realizado para un proyecto que he llevado a cabo durante este curso, donde expresaba los sentimientos en los cuales una persona puede tener en un momento de su vida. Yo creía que en ningún momento iba a tener estos sentimientos, pero sin duda, a lo largo de este curso, los he tenido en mi piel.


Como podéis ver, es una doble exposición, donde intento mostrar a una persona con ira, agobio, rabia por todo lo que le está sucediendo y al mismo tiempo muestro a su alma intentándola ayudar, consolar, diciéndole todo puede ir a mejor, que esté tranquila.


A la hora de realizar este tipo de fotografía de inspiré en el fotógrafo Ibai Acevedo, cuenta que realiza sus fotografías comprendidas entre la realidad y lo imaginario, y que el mensaje que quiere transmitir lo consigue.


Nunca me había planteado hacerme un autorretratro, pero en este proyecto, me lo plantearon y estuve pensando y reflexionando sobre el sentimiento que más me representaba en ese momento y lo intenté plasmar.

Con esta fotografía, conseguí mi primer autorretrato, el cuál me representaba totalmente.


Llegó el final de curso, y me propusieron la idea de autorretratarnos. Sin pensarlo iba tener más de uno. La idea de hacerlo, me llegó muy pronto, ya que haría una fotografía que complementara a la anterior, porque no siempre estoy triste, sino que estoy contenta, y actúo de manera alocada.


En la fotografía, "FELICIDAD", quería mostrar mi parte risueña, donde trasmito a través de mi expresión, pose y atmósfera mi momento de euforia y felicidad máxima, que es como me siento en ese momento, porque ya habían pasado esos momentos de bajón y ya es hora de sonreírle a la vida.



Al ver esta fotografía, me siento muy satisfecha por el trabajo que he realizado, ya que con solo mirarla, me transmite mucha felicidad y energía positiva.

Como podéis ver, la he realizado de manera vertical, para mostrar tanto mi expresión con los brazos y rostro, como el entorno que me rodea con el color verde que tanto me gusta de la hierba húmeda.


Con esta fotografía, ya tenía mi vida expresada en dos fotografías.


Para realizar ambas fotografías, coloqué el trípode en el lugar donde quería y situaba a mi hermana en el lugar de la escena para enfocarla y ver la postura en la cuál me tenía que situar yo. Una vez que estaba todo preparado, me situaba en el lugar de la escena y con la pantalla de la cámara del revés, me colocaba con la pose necesaria para cada caso. Como no tenía control remoto para disparar, mi hermana presionaba el botón.



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page