top of page

Estilo Chema Madoz

Esta nueva entrada está dedicada al fotógrafo español Chema Madoz. Para aquellos que aún no le conocen, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. en el año 2000. Se caracteriza por sus trabajos surrealistas en blanco y negro, donde se muestran diferentes perspectivas y texturas. Se basan en imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación​.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero.

Con esta breve introducción sobre dicho autor, vamos a dar paso a porqué su elección y las fotografías realizadas.


Esta práctica la he llevado a cabo junto a mi compañera Cristina. Desde un principio, las dos teníamos claro la idea de realizar un homenaje a este fotógrafo, ya que nos encanta su creatividad para realizar grandes fotografías con objetos tan simples. Su objetivo se basa en coger elementos cotidianos y transformarlos en obras de arte, y al utilizar el blanco y negro como toque final, hace que sean sencillas pero a la vez elegantes. Por lo que nos dispusimos a realizarlo cuanto antes.

Miramos varías fotografías de Chema Madoz para ver que ideas nos surgían y basándonos en las siguientes se nos ocurrió las ideas que llevamos a cabo.

Estas fotografías junto a otras muchas, nos han hecho que nos decantemos por las ideas que hemos llevado a cabo, las cuáles son:


  • BARQUITO DE NUEZ

La idea que teníamos para esta fotografía era recordar nuestra infancia, cuando en el cole nos ponían a hacer manualidades, para que aprendiésemos a manejar las tijeras con cuidado, tener el primer contacto con el pegamento, o utilizar cosas que “pinchan” como los palillos,...

Para llevarlo a cabo, es sencillo, y bonito a la vez, ya que crearemos un barquito con una nuez, utilizando la cáscara como el casco del barco, un palillo como mástil y una tela o cartulina como vela. También pondremos una tela arrugada simulando las olas del mar, y el fondo será blanco, ya que utilizamos la mesa de bodegones.

Y en cuanto a la iluminación colocamos dos flashes, un contra con una orientación contra-picada y el flash principal, orientado a unos 45º respecto a la cámara.


El resultado fue el siguiente:

En cuanto a la segunda idea que tuvimos fue:


  • TORNILLOS AL DENTE

En este caso, la idea es crear una fotografía donde se aprecie un típico plato de pasta, pero en este caso cambiando la pasta por tornillos reales.

Para realizar esta fotografía solamente necestamos tornillos, un plato, cubiertos, y un mantel. Para la hora de la toma, vamos a poner el cuchillo y el tenedor a cada lado del plato, y éste en el centro con todos los tornillos dentro. Lo colocaremos en la mesa de bodegones y la toma la realizaremos con una angulación cenital, para sacar mayor partido a la idea. Teniendo en cuenta esto, solo necesitaremos un flash principal, colocado a unos 45º respecto a la cámara.


El resultado fue el siguiente:

Realizar esta práctica parece fácil, pero no es así, ya que realizar este tipo de fotografías requiere mucho tiempo de reflexión, ya que tienes que conseguir llevar a cabo una idea con cierto sentido, y aunque parece que puedes hacer cualquier cosa, no es así.

A pesar de eso, me ha gustado mucho realizar esta práctica, porque así nos ponemos en la situación de fotógrafos como al nivel del gran Chema Madoz.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page