top of page

Cortinillas Flash

En esta estrada vamos a ver la diferencia entre sincronizar el flash de la cámara con la primera cortinilla o la segunda cortinilla.


Antes de nada, las cortinillas del flash son una especie de persianas que se abren para dejar paso a la luz del exterior, para que llegue al sensor durante el tiempo que nosotros queramos.

Las cámaras cuentan con las cortinillas para conseguir velocidades rápidas.


La velocidad de sincronización es la máxima velocidad a la que es posible disparar una cámara, de modo que, toda la superficie del sensor quede estar al descubierto en el momento del flash.


El flash es el mejor aliado para conseguir capturar el movimiento, por ello vamos a ver la diferencia entre la sincronización con la primera o la segunda cortinilla, para saber cual de ellas, consigue mayor naturalidad.



SINCRONIZACIÓN CON LA PRIMERA CORTINILLA


Normalmente la cámara viene configurada con la primera cortinilla y funciona de las siguiente manera:

  • Elegimos la velocidad de obturación deseada.

  • Se acciona el disparador

  • La primera cortinilla del obturador se abre y se activa el flash, por lo que al dispararse el flash congela el inicio de la escena.

  • Se apaga el flash, pero la cámara sigue capturando el movimiento de la escena.

  • Se cierra la segunda cortinilla, una vez terminado el tiempo deseado (la velocidad de obturación puesta al principio).


La imagen que he realizado es la siguiente:


Con este modo del flash lo que conseguimos es un efecto de retroceso. En el caso que he fotografiado se aprecia, ya que el flash ha captado el momento de la mano cuando comenzaba a escribir y una vez que el flash se ha apagado, la cámara seguía captando el movimiento, en este caso, del láser. Por lo tanto, parece una situación de comenzar a escribir cuando ya está escrito, de ahí el efecto de retroceso.



SINCRONIZACIÓN CON LA SEGUNDA CORTINILLA


Para configurar el flash con la segunda cortinilla debemos ir a nuestro menú de la cámara. Con este modo, la fotografía tiene una mayor naturalidad. Funciona de la siguiente manera:

  • Elegimos velocidad de obturación y sincronizamos el flash con la segunda cortinilla.

  • Se acciona el disparador.

  • La primera cortinilla del flash se abre y comienza a capturar el movimiento de la escena.

  • Cuando va a terminar el tiempo preestablecido, se dispara el flash congelando el movimiento y se cierra la segunda cortinilla, dando fin a la exposición.


La imagen realizada es la siguiente:


Con este modo, conseguimos como he he dicho anteriormente mayor naturalidad, ya que en este caso la mano se encuentra al final de la escritura, por eso se puede apreciar.

En este caso, es un tanto extraño porque las letras aparecen por encima de la mano pero, eso ocurre por posicionar la cámara en el lado derecho, si se hubiese colocado en el lado izquierdo no hubiese sucedido.

Volviendo al efecto conseguido, es el más utilizado cuando queremos congelar movimientos que tienen un principio y un final, como un desplazamiento de coche, baile, escrbir,...



Os dejo las dos fotografías juntas para una mejor comprobación.


Para finalizar la entrada, quería decir que el uso de cortinillas depende de la escena que queramos capturar, ya que como hemos podido ver, la primera cortinilla se disparará al comienzo de la exposición, mientras que la segunda cortinilla saltará en el último momento de la exposición. Por lo tanto su uso, va a depender de lo que se fotografíe y lo que se busque y desee.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page