top of page

Sistema de Zonas

En esta nueva entrada vamos a hablar del Sistema de Zonas, técnica creada por Ansel Adams, y que ha día de hoy, empleada por muchos fotógrafos profesionales.

Ansel Adams se dió cuenta que nuestra cámara al medir la luminosidad de la escena, la sitúa en un gris medio, por lo que, lo que nosotros llamamos blanco, en la fotografía aparece en un tono gris, por lo que no se ven los colores perfectamente reflejados. Para solucionar esto, creó el sistema de zonas, se basa en una escala de tonalidades que va desde el negro puro hasta el blanco puro pasando por una amplia gama de grises (negro con textura, negro con detalle, gris oscuro, gris medio, gris claro, blanco con detalle, blanco con textura). Representando el gris medio el 18% de luz reflejada, negro puro 0% y el blanco el 100%.

Para lograr el blanco puro se debía sobreexponer la fotografía determinados pasos.


Dependiendo si es un archivo RAW o JPEG el resultado será distinto, por eso os voy a mostrar un ejercicio que elaboré en diferentes fondos, blanco, gris y negro manteniendo la exposición correcta.




































Como vemos las tres imágenes aparecen en tono gris, por lo que ahora la cuestión que todos nos hacemos es ¿Cómo conseguimos el blanco?


Para conseguir esto, debemos realizar una práctica para poner al límite tu cámara y descubrir cuántos pasos de exposición debes poner una fotografía para lograr el tono que deseas.

Por lo que debemos elegir un fondo neutro y fotografiarlo una serie de veces (13 fotos en concreto), cada una de ellas con 1/3 de paso sobreexpuesto, así hasta que sobreexpongas la fotografía 4 puntos.



En este caso he elegido un fondo neutro blanco, para lograr el blanco puro y siempre midiendo en puntual. Aquí vemos el resultado:



Como vemos, en mi cámara (80D Canon) consigo el blanco puro con 4 pasos de sobreexposición (RAW) mientras que en la cámara, en la penúltima fotografía (Exp. +3 2/3) (JPEG) me salía que estaba el blanco quemado (a través de un parpadeo en negro en la zona quemado) mientras que en el ordenador hasta la última fotografía no me decía que estaba el blanco quemado.



Por lo que una vez puesta al límite la cámara, he realizado una fotografía al estilo de Martin Munkacsi, al que aplicaremos los valores de sobreexposición máxima con los valores de la última fotografía ( 4 pasos de sobreexposición) para conseguir los colores tal y como son. Al pasarla a Camera Raw, me aparecía que estaba una zona quemada por lo que he bajado la exposición 1,35. Aquí os dejo la fotografía elaborada con mi grupo cuando finalizamos todas las pruebas anteriores mostradas.




Todas estas pruebas sirven para que a la hora de tomar una fotografía, aprovechar al máximo el sensor de la cámara y conseguir los tonos de los colores tal y como los queremos.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page