"No Lugares"
En esta nueva entrada vamos a hablar sobre los "No Lugares". Estos lugares se adentran en el género de paisaje, y el antropólogo Marc Augé asentó el concepto de "no lugar" para referirse a los lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como "lugares".
¿A qué nos referimos cuando hablamos de no lugares?. Nos referimos a espacios muy transitados por las personas, las cuales no interactúan entre sí y carecen de interés, y actualmente más aún, ya que debido a las nuevas tecnologías, gran parte de la sociedad solo interactúa con otro a través de ellas. Estamos tan acostumbrados a estos lugares que ni nos damos cuenta de que nos rodean, que existen, que están ahí.
¿Sabemos ya de lo que hablamos?. Si no lo sabéis os voy a decir varios espacios donde podéis confirmar mi teoría. Son estaciones de trenes, de metro, centros comerciales, gasolineras, carreteras, bibliotecas, hospitales, parques,.... En mi caso os voy a enseñar dos sitios "No Lugares".
El primer "No Lugar" son las paradas de autobuses urbanos, donde una gran parte de la sociedad lo utiliza para alejarse aún más de todo lo que le rodea. Aquí os dejo algunas fotografías realizadas para este lugar:
Desde todos los puntos de vista que hemos visto, a pesar de que en muchas fotografías estén deshabilitadas por el horario, u otras causas posibles, podemos acercarnos un poco más a las personas que pasan cada día por este lugar que están común y tan rutinario que pasa desapercibido entre la multitud.
Otro "No lugar", que os voy a mostrar son los pasos de peatones. Estos son tan comunes o incluso más que las paradas de autobuses, ya que nos rodean por cada paso que damos en la calle y cuando los cruzamos nos dan "privilegio" y "seguridad garantizada" frente a los vehículos que circulan. Os muestro las fotografías que he realizado:
Durante el tiempo que la sociedad los está cruzando, somos conscientes que los estamos atravesando ya que normalmente sentimos "miedo" o nos sentimos inseguros por si algún vehículo que se aproxima no nos ve. Pero una vez que los cruzamos nos adentramos en nuestro mundo sin ninguna interacción humana.