Contraste Lumínico con Retrato Psicológico
Esta nueva entrada está dedicada a comprobar el Contraste Lumínico, el cuál, sirve para que las intensidades de las fuentes de iluminación utilizadas sean las correctas a la hora de realizar cualquier toma. Para llevarlo a cabo, nos han propuesto montar un set de iluminación con dos fuentes de luz distintas, en nuestro caso utilizamos luz principal (es la luz más importante, la que define y afecta a mayor medida a la apariencia del sujeto fotografiado) y luz de relleno (utilizada para suavizar las sombras que produce la luz principal sin eliminarlas en su totalidad) y aquí es donde viene el contraste lumínico.
La relación de intensidad del contraste lumínico lo conocemos por las intensidad de las diferentes fuentes de luz, expresadas en número f (diafragmas). La diferencia de las intensidades entre cada fuente se expresa con dos números separados por dos puntos, como 2:1; 16:1,... siendo el primer dígito la fuente de luz principal y el segundo la luz que utilicemos como secundaria (contra, relleno, fondo,...) siendo en nuestro caso la luz de relleno. Para saber la diferencia de contraste debemos utilizar un fotómetro para conocer los datos referentes a las fuentes de iluminación.
Dependiendo de la relación de contraste lumínico que utilicemos va a variar el modo de observación al objeto fotografiado. Por ejemplo:
En la práctica realizada, teniendo conocimiento de la teoría, realizamos un set de iluminación con luz principal y luz de relleno como he dicho anteriormente. La idea que teníamos era obtener una relación de contraste de 4:1 (2 pasos de diferencia). Para ello primero colocamos a la luz principal un f.8 (medido con el fotómetro con la luz de relleno apagada para no contaminar) y una vez lograda esa intensidad, teníamos que obtener un f.4 en la luz de relleno (con el mismo procedimiento que la luz principal, apagando esta y bajando intensidad) para conseguir esa relación de contraste que deseábamos.
Una vez conseguida la iluminación prevista, teníamos que retratar a un compañero desde tres puntos de vista respecto a la personalidad (como es, como se muestra, y como lo vemos), esto lo denominamos Retrato Psicológico. Esta actividad al no llevarla a cabo en el mismo día por falta de tiempo, nos hizo reflexionar durante mucho tiempo sobre nosotros mismos, como nos expresamos, como nos mostramos, como nos vemos, y otras muchas otras preguntas que llegado el momento de ser retratados algunos aún no lo teníamos muy claro.
Tomé las fotografías a mi compañera Vanessa:
¿COMO ES?
Ella se ve una chica insegura.
¿COMO SE MUESTRA?
Ella se muestra risueña.
¿COMO LA VEN?
A primera vista se le ve una chica muy atrevida y a pesar de que ella se define como una persona muy insegura, eso la hace una persona valiente, enfrentándose a cualquier reto que se proponga.
Para finalizar esta entrada, podemos confirmar que esta práctica ha sido doble, porque como hemos visto se basaba en elaborar un contrate lumínico y con base a ello, retratar a un compañero desde tres puntos de vista según la personalidad. Esto último parece lo más sencillo pero no es así ya que ha conseguido que recapacitemos sobre nosotros mismos, y pensemos si nos estamos mostrando al mundo como esperábamos o no y la sociedad tiene otra percepción de nosotros.