top of page

Perspectiva y Profundidad

En esta nueva entrada vamos a hablar de perspectiva, para ello es necesario hablar sobre las distancias focales.

La distancia focal llamada en muchas ocasiones zoom, es la distancia existente entre el centro óptico de la lente, el sensor y el plano focal. Viene expresada en milímetros.

Dependiendo de la distancia focal que eligamos, las escenas aparecerán de forma más extensa o menos.

Para realizar esta práctica nos trasladamos a Las Barrancas de Burujón, aprovechando que teníamos que realizar un reportaje fotográfico sobre este lugar, hice esta práctica.


Aquí os dejo el enlace a la entrada dedicada al reportaje fotográfico de las Barrancas que elaboré:


Para llevar a cabo esta práctica tenemos que saber que hay distintos tipos de distancias focales, las cuales tienen sus ventajas e inconvenientes:

  • Distancias Focales Cortas: Donde encontramos los "ojos de pez" y los grandes angulares. Estos objetivos son idóneos para retratar interiores o espacios reducidos, ya que nos dan una sensación de amplia perspectiva, es decir, gran espacio. Al mismo tiempo aportan mucha profundidad de campo. El inconveniente de estas distancias es que nos encontramos la imagen capturada desformada y con estiramientos.

  • Distancias Focales Largas: Son los teleobjetivos, ideales para realizar retratos, ya que no desforman la imagen como ocurría con los anteriores, pero el inconveniente de estos además de su peso, es que no ofrecen mucha profundidad de campo, es decir, el sujeto retratado aparece pegado al fondo.


Ahora bien os voy a mostrar unos ejemplos que realicé.


En el primer ejemplo que realicé lo hice con el objetivo que tengo (18-55mm), el cuál no se aprecia muy bien este resultado.



En estas fotografías que estáis viendo, no se aprecia el resultado que quería obtener y tras probar con otra compañera repetidas veces, al final no salieron muy bien y he decidido no incluirlas en esta entrada. La mejor vez que me salió fue esta vez, probando con las vallas de madera que había colocadas en Las Barrancas.

Podemos apreciar como en 18mm la valla está alejada del fondo y conforme vamos aumentado la distancia focal y a la vez nos alejamos del sujeto (en este caso la valla), el fondo aparece pegado al sujeto.









Como no me salía de forma correcta, me prestaron un teleobjetivo (70-200mm).




Aquí se ve algo mejor la intención de captar a la persona con la misma proporción y tamaño. Para ello cuando cambiaba la distancia focal, también variaba la distancia entre la cámara y el sujeto, cuanta mayor distancia focal, más alejada la cámara del sujeto.

Podemos apreciar que esta compañera que se prestó a última hora para que pudiera mejorar lo que tenía, en la primera foto (100mm de distancia focal) aparece algo pegada al fondo, ya que como he dicho al explicar brevemente los objetivos, los teleobjetivos aplanan a los sujetos y no generan profundidad de campo. Aún así si comparamos la primera foto (100mm) con las demás y sobretodo con la última (200mm) notamos un gran cambio, donde mi compañera aparece más pegada al fondo.



Por lo que tenemos que tener en cuenta que dependiendo de la distancia focal que eligamos podemos cambiar la realidad que estamos observando y debido a esto, muchas fotografías importantes e insignificantes de la historia han sido polémica.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page