Efecto Bokeh en la fotografía
En esta nueva entrada vamos a ver el efecto Bokeh. Dicho a lo bestia sería aquella fotografía (normalmente de retrato) donde el sujeto principal aparece enfocado mientras que el fondo, donde aparecen las luces está muy desenfocado. Ahora bien, explicado de una manera más profesional, este término es un término japonés y significa desenfoque y aparece gracias a la profundidad de campo, ya que se refiere a la calidad de las zonas desenfocadas en una fotografía. Se produce en fotografías de poca profundidad de campo y normalmente se entiende perfectamente en fotografías en las que los puntos luminosos aparecen como bonitas formas abstractas.
Para conseguir este efecto tenemos que tener en cuenta:
Apertura de Diafragma: Cuanto mayor sea la apertura de diafragma mejor, más conseguido el efecto.
Distancia Focal: Cuanto mayores distancias focales mejor.
Distancia entre el sujeto y la cámara: Cuanta menos distancia haya entre estos dos, el resultado será mejor, pero hay que tener en cuenta que cuanta mayor sea la distancia entre el sujeto y la cámara, mayor será el desenfoque en el fondo.
Dicho esto, os voy a enseñar un ejemplo que he realizado para practicar este efecto tan llamativo y común en nuestros días.
ISO 100; f:4; v.2.5seg a 31mm
En la fotografía que estamos viendo, observamos dicho efecto. Apreciamos como las luces desenfocadas en el fondo caen dentro de la copa bien enfocada y colocada como sujeto principal.
Las siguientes fotografías que os voy a mostrar son similares pero en ellas la copa se me con mayor iluminación, pero la caída de las luces dentro de la copa no está tan conseguido.