Sensibilidad ISO en la Fotografía
En esta nueva entrada vamos a comprobar como funciona la sensibilidad de nuestra cámara a la hora de fotografíar momentos, objetos,... La sensibilidad viene expresada en valores ISO.
El ISO, también llamado ASA e incluso DIN es el valor que indica que cantidad de luz es necesaria para que tu cámara pueda capturar una fotografía con una exposición correcta.
Cuanto más elevado es el ISO, más sensible a la luz es el sensor y por tanto necesitaremos menor cantidad de luz para formar imágenes pero la calidad de las mismas será peor en las formadas por mucha sensibilidad, pues las imágenes tendrán mayor grano o ruido (especie de niebla).
Como curiosidad el grano que aparecía en las fotografías analógicas conseguido con un ISO bajo, tenía su encanto y resultaba bonito, pero en cambio, en la fotografía digital el ruido generado con ISO alto, estropea las fotografías.
Dicho todo esto, vamos a analizar los valores ISO en fotografías realizadas con una Canon 80D.
En las diferentes fotografías que vemos, observamos todos los valores ISO, empezando por valores bajos (100) y aumentando estos en dobles hasta llegar al más elevado permitido (12800).
Podemos notar aunque de manera poco notable (por su reducido tamaño) que se aprecia mejor los detalles en las fotografías con valores bajos (100,200) y no se genera tanto ruido como vemos en el valor 12800.
Si tuviese que decir un valor de ISO a partir del cuál la cámara genera mayor grano sería en el 6400.
Para que todas las fotografías realizadas tuviesen una exposición correcta, al aumentar el ISO la imagen se sobreexponía por lo que he ido compensando esa luz sobrante con la velocidad de obturación ya que en todas ellas he mantenido el valor f (apertura de diafragma).
Como podemos ver poco ruido en esta imagen donde se encuentran todas las fotografías tomadas con diferentes ISO, os voy a mostrar a continuación una imagen donde vemos la misma fotografía, una parte con ISO 100 y otra con ISO 12800.