top of page

Exposición "Sangrar Luz". Ignacio Llamas

Ignacio Llamas, ha obtenido el premio de la AECA (Asociación Española de Críticos de Arte) al mejor artista español vivo de ARCO’16, ha desarrollado obras tanto fotográficas como esculturales.

Está licenciado en Bellas Artes y completó su formación en diferentes talleres con varios artistas entre ellos Luis Gordillo. Durante sus primeros años, se centra en el dibujo pero a partir de la década del 2000 traspasa el papel y se adentra al volumen, donde muestra espacios vacíos con el fin de trasmitir intimidad, silencio, soledad, entre otras cosas y lo genera a través de un único punto de luz y el espacio creado.

Con el paso del tiempo no solo crea esculturas sino que comienza a trabajar paralelamente con la fotografía. Todas las fotografías realizadas contienen arquitecturas creadas especialmente para esas fotografías, es decir, no hay arquitecturas y fotografías iguales.

Ignacio Llamas una vez creada la escultura para fotografiarla, no cambiaba la cámara de posición para generar diferentes encuadres o puntos de vista, sino que movía los elementos de sus obras hasta que le gustaba la colocación y una vez así, capturaba la fotografía final.


La exposición “Sangrar Luz”, la podemos visitar hasta el próximo 26 de Noviembre de 2017, en el Museo de Santa Cruz, en Toledo. Este edificio debe su nombre al antiguo Hospital de Santa Cruz, que estaba habilitado para el acogimiento de niños desamparados y también ejercía de hospital como su propio nombre indicaba.




La exposición está distribuida en diferentes áreas.

En primer lugar nos encontramos con la serie de Cercar al silencio y Soledades, compuestas por fotografías impresas sobre papel de algodón. Otra serie, Desolaciones, basada ésta en arquitecturas elaboradas con madera, tela, grafito y humo.







Podemos observar la serie Vacíos, construidas con yeso, metal, plástico, barro, pintura, luz y papel.







En otra sección encontramos las series de Intemperies, compuestas por madera, tela, barro, cartón, pintura, humo y luz y la serie Incertidumbres donde las fotografías están impresas sobre papel de algodón y están colocadas en metal.






Y en la última área encontramos las series Refugios del Misterio, son cajas de madera que contienen diferentes sonidos y estructuras. Y la serie Límites, compuestas por tela plástica colocadas en forma de bolsa, y en su interior encontramos elaborada la obra con yeso, barro, metal, pintura y luz.







La exposición como podréis haber visto en las imágenes anteriores es muy recomendable. Estas obras tienen un gran esfuerzo que le ha llevado al autor los últimos ocho años de su vida, y solo por eso merece ser visitado.


El tema tratado se basa en la soledad, incertidumbre,… como los propios nombres de las series nos lo indican. Es un tema que no le damos importancia pero que en los últimos años podríamos decir que ha sido muy constante, causado principalmente por el uso de las redes sociales, porque nos preocupamos más por compartir nuestra vida y ver la de los demás que salir a la calle con amigos, familiares,… y contar cualquier cosa que nos haya ocurrido. Esto lo podemos apreciar en las obras con los elementos solitarios como árboles, sillas,… y la vida de la persona la podemos ver en las maletas.


La obra que más me ha gustado ha sido una fotografía perteneciente a la serie Soledades que comentaré a continuación con detalle. En cambio no podría decir que no me gusta ninguna pieza porque todas las obras son espectaculares tanto por su mensaje como su construcción aunque la que menos me ha llamado la atención ha sido la serie Desolaciones.



Como he mencionado anteriormente la fotografía que más me ha gustado pertenece a la serie Soledades y es fotografía que vemos a continuación.

Esta es la primera fotografía creada de su serie Soledades, serie creada durante 2014-2015 y se basan en arquitecturas fotografiadas e impresas sobre papel de algodón. En toda la serie el autor muestra unas fotografías semejantes en cuanto a elementos y al mensaje, ya que en todas las obras presenta con ayuda de árboles, sillas, armarios, farolas,… el mensaje de inquietud, soledad, para invitar al espectador a reflexionar sobre uno mismo y ser conscientes de lo que estamos haciendo en el mundo.


Es una fotografía tomada en color, aunque el aspecto que tiene parece que es en blanco y negro. Para elaborar la fotografía, Ignacio Llamas creó la atmósfera con sus manos y fue cambiando todos los elementos hasta que optó por ese plano.

Los elementos que aparecen son varias sillas y la principal es una silla pintada de color blanco iluminada con una luz fría por lo que resalta más y el fondo al no estar iluminado ayuda a detenerte con mayor detalle en ella.


Dicho esto, podemos relacionar estas obras con una fotografía artística, ya que el autor manipula todos los elementos que aparecen en la fotografía y luego la toma.


En cuanto a su técnica, esta fotografía tiene un formato rectangular, con un encuadre horizontal por lo que aporta esa estabilidad a la fotografía que en cuanto al mensaje no la tiene, porque con solo hablar de soledad ya nos ponemos a la defensiva y nos genera inseguridad en uno mismo.


Presenta un plano general de la escena desde la altura de la silla, por lo que sería normal.


Tiene poca profundidad de campo, porque lo único con mayor nitidez es la silla (el punto de interés) y el resto aparece desenfocado (la primera parte menos desenfocada que al final).


Podemos apreciar que el contraste no es demasiado respecto a los elementos que aparecen en ella, pero si que aparece contraste entre la silla blanca iluminada con una fuente de luz y el fondo oscuro sin ningún tipo de iluminación.


Los elementos que aparecen componen casi los tres tercios de la fotografía pero se centra sobre todo en la parte derecha. El elemento principal (silla blanca) lo encontramos cerca de un punto fuerte de la regla de los tres tercios y se encuentra alineado con las otras dos sillas.


La silla principal está pintada en blanca y con esa fuente de luz fría mientras que el resto está sin iluminación y oscuro para dar a entender que la silla es como si fuera un ser vivo que a pesar de que todo lo que le rodea él sigue ahí de pie, luchando por algo mejor.

Por lo tanto su iluminación está muy cuidada sin aparición de ruido.


Como curiosidad, unos compañeros nos hicimos la pregunta de si las fotografías las había tomado con un objetivo macro para apreciar todos los elementos con mayor detalle y verlos más grandes, ya que los elementos que aparecen en sus obras son diminutas. Resultaba que lo había elaborado con un objetivo de una distancia focal normal, de nos 24-70mm aproximadamente.


En mi opinión personal, todas las obras realizadas en esta exposición son innovadoras, ya que en pocas ocasiones se ha visto algo así y el autor trasmite el mensaje de soledad, el dolor que ésto causa, los límites que tiene el ser humano para vivir,... de manera muy clara a través del silencio, luces, sombras, sonidos (en la serie Refugios del Misterio). Y todo esto sirve para detenerse en las obras y reflexionar sobre el distanciamiento del propio hombre con el mundo exterior.



Aquí os dejo una fotografía realizada en homenaje a este autor.









Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page