Cámara Estenopeica
La cámara estenopeica o cámara oscura es la primera cámara que se empezó a utilizar para registrar momentos.
Es una cámara sin lente, consistente en una caja oscura sin luz, en un extremo realizamos un diminuto orificio (estenopo) para que entre la luz del exterior y en el otro extremo justo enfrente de la caja, colocamos material fotosensible para que se registre la escena que entra a través de ese orificio. La luz que entra a través del estenopo se capta de forma invertida, es decir, lo que está arriba se encuentra abajo, y lo que se encuentra a la derecha se sitúa a la izquierda y viceversa.
La primera práctica individual que nos mandaron realizar, era basada en este método, consistía en realizar una fotografía estenopeica, pero en vez de empezar desde el principio fabricando una cámara estenopeica con una caja de zapatos por ejemplo, empezamos a realizarlo por lo grande, lo que hicimos fue hacer un agujero en la persiana de una clase y ahí vimos por primera vez esta técnica. Una vez que está la habitación totalmente a oscuras observamos como en la pared de enfrente del orificio va apareciendo la escena que hay en el exterior de forma invertida, para ello vemos un ejemplo.
Aquí os dejo mi fotografía estenopeica realizada con una cámara digital, para captar esto, necesitamos una larga exposición, gran apertura de diafragma y un ISO elevado. En este caso los valores correctos que puse fueron: v. 30", f/5, ISO 3200.
Una vez realizada esta fotografía, la profesora nos enseñó que podemos convertir una cámara digital en una cámara digital estenopeica, para ello solo necesitaríamos la tapa de la propia cámara. Lo único que tienes que hacer es realizar un orificio en la tapa y esto lo cubres con papel de aluminio y con una aguja diminuta lo perforas y ya tendrías el estenopo. En este caso no está invertada la imagen, por el prisma que tienen las cámaras digitales. Me quedé con mucha curiosidad y decidí probarlo, por ello os dejo aquí varias fotografías para que veáis el resultado.
Como he dicho anteriormente todas estás fotografías las realicé con la tapa de la propia cámara. En esta fotografía puse los siguientes valores. v.8", f/00 (debido a la ausencia de objetivo, pero en este caso era el tamaño del orificio de la tapa), ISO 100.
Aquí os dejo otro ejemplo. Los valores de esta fotografía son exactamente igual que la fotografía anterior v.8" f/00, ISO 100, ya que nos encontrabamos en el mismo lugar.
Esta fotografía tiene unos valores diferentes a los anteriores, ya que como podemos observar nos encontramos en otra localización. Por lo tanto los valores son: v.1,6", f/00, ISO 100. En este caso la velocidad de obturación es tan reducida porque había demasiada luz, y entonces no necesitaba tanto tiempo de exposición para que fuera correcta.
En esta fotografía intentaba captar el momento de la caída del agua a un recipiente, así como capturar la forma de un velo, pero no se aprecia muy bien, ya que estaba en una localización muy reducida, por lo que no podía alejar la cámara demasiado y también había demasiada luz, por lo que el tiempo de exposición es corto. Los valores de esta fotografía son: v. 5", f/00, ISO 100
Como habéis podido apreciar, esta práctica me ha gustado bastante, porque me he podido a cercar a realizar lo que los fotógrafos que utilizaban esta técnica y te produce una buena satisfacción. Además he podido conocer a fotógrafos que elaboraban obras maestras con esta técnica, como Ilan Wolff , que elaboraba sus fotografías con su furgoneta.